Tableros
El tablero es un elemento fundamental en la construcción actual de viviendas con estructura de madera. Se utiliza tanto en forjados, como en cubierta y muros. A partir de la Segunda Guerra Mundial se comenzaron a utilizar tableros contrachapados para sustituir a los entarimados que se realizaban en forjados, gracias a sus buenas cualidades mecánicas, a su rapidez de ejecución y a su inferior precio respecto a la madera maciza. Los tableros para la construcción, cualquiera que sea su tipo, tienen todos las mismas dimensiones. Estas dimensiones están estandarizadas y son 122 x 244 cm (4 x 8 pies). Los espesores van desde los 6 a los 32 mm.
El tablero contrachapado es el que primero se comenzó a colocar, sin embargo en la actualidad existe una amplia gama de tableros para usar en la construcción. El sistema constructivo está totalmente optimizado en cuanto a dimensiones. Tanto la madera como los tableros se basan en medidas adaptadas para la construcción. Ello hace que la pérdida de materiales en obra sea mínima y los tiempos de ejecución que tanta influencia tienen en el precio final, se reduzcan. Además permite que los elementos que componen la vivienda se industrialicen y se realicen en taller.
Tablero contrachapado “Plywood”
El tablero contrachapado es el más conocido en España, junto con el aglomerado. Consiste en el encolado de chapas de madera de 1mm de espesor aproximado, de tal forma que una chapa se coloca sobre la anterior girada noventa grados. Al colocarlas de esta forma se consigue que el tablero tenga buenas propiedades a flexión en las dos direcciones del plano y buena estabilidad dimensional en su plano. Posee buenas prestaciones a flexión, a tracción y a compresión; de aquí que sea un tablero ampliamente utilizado en la construcción de casas con estructura de madera. Se utiliza tanto para forjados como para fachadas y cubiertas. Cumple además la función de arriostramiento, tanto en muros como en forjados.
Tablero aglomerado
El tablero aglomerado se compone de virutas de madera encoladas y prensada. Este tablero tiene buenas propiedades para la construcción, sin embargo las solicitaciones que es capaz de soportar son inferiores a las del contrachapado. Su uso es limitado en la actualidad. Existen tableros para interior y para intemperie.
Tablero O.S.B. (Oriented Strand Board)
Es un tablero relativamente reciente en España, con buenas cualidades en cuanto a estabilidad, flexión, tracción y compresión. Se parte de virutas de madera de tamaño superior a las del aglomerado, que se orientan convenientemente antes de encolar. Sus usos y propiedades son similares a los del tablero contrachapado. Su uso está en aumento en la actualidad.
Tablero de fibra
Son muchas los tipos de tableros de fibra que han salido al mercado últimamente. Se basan en procesos sobre la madera para sacar la fibra para posteriormente realizar un tablero mediante un proceso de presión. Pueden ser autoaglomerados o con aglomerante. Los autoaglomerados están formados por fibras de madera u otro material leñoso cuya cohesión resulta del afieltrado de las fibras y de sus propiedades adhesivas. Los tableros de fibras con aglomerante, están formados por fibras aglomeradas con resinas sintéticas u otro adhesivo y prensadas en caliente.
Estos tableros poseen buenas cualidades como absorbentes acústicos. Debido a su estructura porosa, son tableros con elevada absorción de agua, lo que no los hace recomendables para su uso en exteriores ni en lugares con una elevada higrometría. Tampoco deberán usarse como elementos portantes, dejando esta función a otros tipos de tablero.
Sus buenas cualidades como aislamiento y la mejora en sus propiedades que hacen algunos tratamientos, hacen que se utilicen cada vez más en la construcción.
Uniones >>